Blog

El tema sobre “hidroxicloroquina” generó miles de titulares en medios de comunicación y reacciones en redes sociales. Desde QSocialNow trabajamos con nuestra herramienta de Social Listening #QNow y tomamos datos de Estados Unidos y Brasil para evaluar el impacto que tuvo.

¿Por qué elegimos estos dos países? Debido a que los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro fueron quienes incentivaron su consumo de forma universal en redes sociales, aunque hoy por hoy, las principales organizaciones sanitarias del mundo lo califican como “ineficaz” y lo retiraron directamente como tratamiento para casos positivos de Covid-19.

Hidroxicloroquina en EE.UU. y Brasil

La relación de la hidroxicloroquina con Donald Trump, y la data detectada en inglés, supera las 131 mil publicaciones generadas por más de 87 mil autores. En cambio, este principio activo vinculado con Bolsonaro en portugués supera las 137 mil publicaciones generados por más de 84 mil autores.

Impacto digital: Hidroxicloroquina en EE.UU. y Brasil - Donald Trump y Jair Bolsonaro

La cuenta oficial del presidente norteamericano en Twitter (@realDonaldTrump) genera el 87% del total de publicaciones analizadas en Estados Unidos, mientras que la cuenta oficial de su par brasileño (@jairbolsonaro) genera el 8% sobre las publicaciones en Brasil.

La evolución de las publicaciones sobre hidroxicloroquina en Estados Unidos y Brasil muestran caminos similares en digital. En ambos países se observa un pico máximo de publicaciones el día 06/07/2020.

¿El motivo? El diagnóstico de Jair Bolsonaro que coincidió con la publicación de Donald Trump sobre los resultados del estudio de la Fundación Henry Ford, el cual afirma que el índice de mortalidad en los pacientes con coronavirus tratados con hidroxicloroquina fue menor que aquellos que no recibieron dicho tratamiento, en base a una muestra total de 2.511 pacientes.

En QSocialNow seguimos las normas establecidas por las autoridades sanitarias y recordamos que aún no se ha aprobado ningún tratamiento ni vacuna para el Covid-19. Promovemos los protocolos como el distanciamiento social, utilizar barbijo y lavarse las manos regularmente para cuidarnos entre todos, y en caso de tener síntomas, comunicarse con los números de emergencia de tu país de origen.

Publicaciones con más engagement sobre hidroxicloroquina en EE.UU. y Brasil

El debate por la hidroxicloroquina en redes pareciera dirimir en si el presidente Jair Bolsonaro y Donald Trump tienen o no razón de su correcto uso para combatir el coronavirus. Te mostramos el engagement de los principales expositores en Twitter.

Impacto digital: Hidroxicloroquina en EE.UU. y Brasil - Cantidad de interacciones

Entre los principales defensores de Donald Trump se encuentran el actor y comediante Terrence K. Williams (@w_terrence) y el consultor de asuntos públicos Drew Holden (@DrewHolden360). Ambos cuentan con 2,2 millones de impresiones potenciales.

El primero impulsa el hashtag #ApologizeToPresidentTrump (1% del total) ante los resultados del estudio de Henry Ford; mientras que Holden, publica un hilo donde señala a todos aquellos detractores de Trump que se habían manifestado contra el uso de la hidroxicloroquina. 

En oposición, el médico Eugene Gu (@eugenegu) contesta los tweets de Trump y argumenta que el Presidente realiza una mala gestión sobre la pandemia en Estados Unidos. Obtiene 9,4 millones impresiones potenciales. En adhesión, el autor Majid M. Padellan implementa el hashtag #TrumpVirus con un alcance de 1,5M impresiones potenciales.

En cuanto a Bolsonaro, se visualizan dos hashtags en apoyo a su figura: #forcabolsonaro y #bolsonarotemrazao. En conjunto, se encuentran presentes en el 3,6% del total de publicaciones en Brasil y es implementado por usuarios particulares como @vmbenites y figuras políticas como el diputado Bibo Nunes (@bibonunes1).

En contraste, entre los principales detractores del mandatario brasileño en cuanto a la hidroxicloroquina, se encuentra el diputado del PSOL Marcelo Freixo, quien acusa al gobierno de “asesino” por desabastecer el sistema de cuidados intensivos y rechaza la gestión de Bolsonaro en términos generales.

Obtiene 10,3 millones de impresiones potenciales. En segundo lugar, el periodista Guilherme Amado con 5,9 millones de impresiones potenciales indica que Bolsonaro se contradice cuando afirma que él no recomienda el uso de hidroxicloroquina, ya que semanas atrás se había mostrado en fotografías junto al principio activo.

Grandes generadores de interacciones

En conclusión, el presidente Donald Trump y Jair Bolsonaron son dos grandes generadores de interacciones en redes sociales en el mundo y sus mensajes sobre la hidroxicloroquina pasaron las fronteras de estos dos países. Trump se aprovecha de su gran audiencia.

A Donald Trump lo siguen más de 85,8 millones de seguidores y es la segunda personalidad política más seguida en Twitter, después de Barack Obama, mientras que Bolsonaro ocupa el primer lugar en Brasil pero con 6,6 millones de seguidores.

¿Crees que estas publicaciones en Twitter le generen una contra posición a Donald Trump en plena campaña electoral? Leeremos tus comentarios.

Otras noticias

QNow: Social Listening para tu PyME

QNow: Social Listening para tu PyME

El monitoreo digital es una herramienta que puede ser muy valiosa para cualquier empresa, y no es exclusivo para las grandes corporaciones. QNow, nuestra solución de Social Listening, pone al alcance de tu PyME, una herramienta de Big Data única para potenciar tu...

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Inteligencia artificial y Big Data: 5 usos

Si buscas aplicar estas herramientas a tu empresa, aquí te compartimos 5 usos de Inteligencia Artificial y Big Data para potenciar tu negocio. Presta atención a estos aspectos clave en los cuáles estas estrategias impulsarán tu desarrollo. 1. Inteligencia Artificial y...